martes, 27 de mayo de 2014

Super Fantasy: Las Acciones

Ya vimos las reglas básicas que hay que entender para empezar a jugar a Super Fantasy: El Ataque de los Morrofeos aquí. Ahora, vamos a dar un pequeño salto adelante con las Acciones.

¿Cuántas Acciones hay en Super Fantasy? Hay 8 Acciones. A priori, pueden parecer muchas pero entendiendo las reglas básicas y con un poco de lógica veréis que son, también, muy sencillas.

Ya comentamos que en el turno de un jugador, este disponía de 6 dados de Acción con los que realizar las Acciones. Puede realizarlas en cualquier orden e incluso repetir la misma Acción tantas veces como desee, pero una vez gastados los 6 dados, el turno termina y comienza el turno del siguiente jugador.

Recuerda que si obtienes una Estrella en el dado, el resultado es igual a uno de los atributos de tu Héroe, dependiendo de la Acción (por ejemplo, la Estrella en la Acción “Mover” equivale a Velocidad). Por tanto, cuantas más Estrellas obtengas en los dados, mejor.

Vale, ¿cuáles son entonces las acciones? Son las siguientes:

- MOVER (Atributo Estrella: Velocidad): Decides cuántos dados tirar. El resultado es el número de casillas que moverá tu Héroe. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que bloquean el movimiento: los Monstruos, Puertas, Mobiliario (Baúles y Cofres) pero ojo... ¡También bloquean tus propios compañeros, los Héroes! Así que planificad bien vuestros movimientos. Tened en cuenta, además, que si entráis en una casilla adyacente a un Morrofeo, os tendréis que detener ya que vuestro Héroe se encuentra ahora en la Zona de Bloqueo de un Monstruo... Mal asunto si no estáis preparados.

- ABRIR PUERTAS (Atributos Estrella: Fuerza o Ingenio): Ya os lo podéis imaginar. En las mazmorras hay puertas que os obstaculizarán el paso, así que deberéis abrirlas, por las buenas o por las malas. Por las buenas, utilizando Ingenio (forzando la cerradura de la puerta) o por las malas, utilizando vuestra Fuerza (a golpes). Tened en cuenta que casi todo en Super Fantasy tiene un nivel de dificultad de 6, eso es lo que tendréis que obtener con vuestros dados y utilizando vuestra Fuerza o Ingenio.
¿Cuál es la diferencia en este caso? Como suele pasar, vale más la maña que la fuerza. Si empleáis el Ingenio, ganaréis experiencia (para aumentar los niveles de vuestras Habilidades Especiales) y no despertaréis a los Morrofeos. Si, por el contrario, empleáis la Fuerza, no solo no ganaréis experiencia sino que además podréis despertar a los Morrofeos.

- DESTROZAR BARRILES (Atributo Estrella: Fuerza): Como toda mazmorra digna de su nombre, os encontraréis, en Super Fantasy, con barriles que pueden contener objetos muy útiles para vuestra misión pero claro, los tendréis que destrozar para ver qué hay dentro. El nivel de dificultad es de 6.

- FORZAR COFRES (Atributo Estrella: Ingenio): Muy similar al anterior. Sin embargo, los cofres guardan Objetos Mágicos (más poderosos), no se pueden destrozar y conceden experiencia si los consigues forzar. El nivel de dificultad es de 6.



- ATACAR (Atributos Estrella: Fuerza / Puntería / Magia): Como los Morrofeos nos os profesan cariño ni amor y como tenéis una venganza que cumplir, tendréis que atacar. Como veis hay 3 Atributos distintos que dependerán del arma que utilicéis (cuerpo a cuerpo, a distancia o mágica). El nivel de dificultad dependerá del Nivel de Protección del Monstruo... Los hay débiles, como un simple Morrofeo con Protección de 4 pero también hay grandes Jefes con Nivel de Protección de ¡26! Complicado, ¿verdad?
Tened en cuenta, además, que las armas tienen un alcance variable, pero eso ya es otra historia...
¡Ah! Se nos olvidaba, si infligís un daño a un Monstruo, ¡ganáis un Punto de Experiencia!

- DEFENDER (Atributo Estrella: Defensa): Y si no habéis eliminado a los Morrofeos a tiempo, ¡estos os atacarán en su turno! Pero, por suerte, os podréis proteger. Por cada dado de Acción que decidáis  gastar en vuestro turno, tendréis un dado para defenderos en el turno de los Morrofeos (el número de dados que podréis gastar se simboliza mediante las Fichas de Escudo). Tened cuidado y elegid sabiamente, porque estas fichas se gastan.
Por cada ataque Morrofeo tendréis que elegir cuántas de estas fichas gastaréis (si queréis gastaros alguna). El Morrofeo tirará sus dados (dependerá de sus Características, por ejemplo, un simple Morrofeo tirará 2 dados, uno grande 4 o 5 dados) y el Héroe tirará los suyos... Si el Morrofeo gana o empata, mala suerte, el Héroe recibe un daño. Si el Héroe gana, no pasa nada (eso sí, habrás gastado esas fichas y pueden haber más ataques de otros Morrofeos).

- RECARGAR (Atributo Estrella: Magia): Todos los Héroes tienen habilidades, pero estas necesitan cargarse de magia y llegar a su nivel más alto para resolver sus efectos. Elige una habilidad y tira los dados. Además y es bastante obvio, cuando resuelves una habilidad cargada, esta se descarga... Así que la tendrás que cargar de nuevo si quieres volver a utilizarla.
Además, si obtienes una Estrella, puedes subir un nivel en otra habilidad a tu elección.

- DESACTIVAR TRAMPAS (Atributo Estrella: Ingenio): Los Morrofeos, por supuesto, habrán dispuesto un montón de trampas por la mazmorra. Las hay de muy diversos efectos y son secretas. Aunque podéis pasar de largo y activarlas, os aconsejamos que no lo hagáis... Aunque hay trampas que apenas causan daño (o que directamente, no lo causan) hay otras que pueden eliminar a un Héroe de un plumazo. El nivel de dificultad es de 6.

Estas son las 8 Acciones. Como veis, aunque podáis hacer casi de todo, son bastante intuitivas y sencillas... Porque si Barka ataca con su Hacha no va a emplear su Puntería o su Magia sino su Fuerza. ¿O no?


2 comentarios:

  1. se sabe cuando estará disponible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael... Perdona que estábamos en Granollers y no pudimos atender los mensajes. Pues acabamos de colgar información. Según nos comenta Red Glove, Super Fantasy estará disponible en julio.

      Eliminar