martes, 3 de junio de 2014

Reseña de la VIII Fira JugarXJugar (parte I)

¡Hola a todos!
El pasado fin de semana estuvimos en la VIII Fira JugarXJugar de Granollers (29 de mayo a 1 de junio). Antes que nada, mucha gente que se acercaba a la Fira por primera vez se preguntó si este evento es más grande que tal o cual otro, decir que JugarXJugar no es comparable al Festival Internacional de Juegos de Córdoba, no tiene nada que ver. La Fira es mucho (muchísimo) más pequeña que el Festival de Córdoba, apenas dos carpas dentro de una feria agrícola. Sin embargo, tiene cosas que la hacen distinta: en primer lugar, el Concurso de Creación de Juegos Ciutat de Granollers (el concurso de diseño más importante); en segundo lugar, lo que se denomina “el Racó del Autor”, donde cualquier autor puede presentar sus prototipos ocupando una parte muy importante de la Fira y, por último, un público muy familiar, muy casual (a veces, demasiado casual, con caras que lo dicen todo: “¿qué está haciendo esta gente aquí?”).

Voy a ir explicando cómo fue el día a día de la Fira. Ya adelanto que me centraré especialmente en los prototipos que probé. Hubieron muchos y, por desgracia, no tuve tiempo de probar todo lo que se presentó pero al menos, sí los suficientes como para hacerme una idea de los juegos que se están creando actualmente. Vamos a ello.
Viernes 30 de mayo.
15 Días: The Spanish Golden Age (Gonzo Bríos).
Sí, hubieron muchas partidas a una de las novedades de Asylum Games, explicadas por el mismo autor, Gonzo Bríos. Juego temático ambientado en el corte española del siglo XVII que enfrenta a dos familias en su pugna por convertirse en el nuevo Valido de Felipe IV y, por tanto, solo un jugador ganará. Un juego en el que los jugadores tienen que colaborar pero donde hay lugar a muchas cuchilladas traperas por la espalda, todo por ascender y tener todo el poder. Algo que no sé muy bien cómo decirlo... Pero veo muy actual, no me preguntéis el porqué, pero es así. Parece que no ha pasado el tiempo en este país. 
Los jugadores encarnan a una personalidad de una de las dos familias que se disputaban el poder, Lerma y Olivares. En su turno, el jugador tiene muchas opciones, jugar un personaje, jugar una habilidad administrativa o cortesana, hacerse con un nuevo tipo de personaje llamado “conspirador”, etcétera. “15 Días” tiene dos fases: una familiar en el que dos grupos de jugadores cooperan como familia y otro personal que se convierte en un “todos contra todos”.   
Podemos decir que gustó mucho.

Reinos (Alejandro Pradas)

Nos sentamos a la tarde a jugar a este prototipo, diseñado por Alejandro de la localidad alicantina de Crevillente. Se trata de un juego ambientado en la Edad Media en la que los jugadores tienen que hacer crecer su reino. La mecánica es similar a la del póquer, tienes que crear combinaciones (parejas, tríos, escaleras) aunque tiene una novedosa particularidad y es que puedes empezar a crear la combinación y terminarla después. Además, tienes que tratar quedarte sin cartas para robar una nueva mano y seguir jugando (y no es fácil).

Así contado, parece que el juego no tiene mucho tema. Sin embargo, entran en juego unas cartas especiales que suponen eventos contra otros jugadores o protección contra esos ataques. Aquí está el toque de tema que provoca que “Reinos” no sea un juego frío.

Me gustó, porque además está muy bien ilustrado. Aunque, claro, hubieron cosas que me gustaron menos. Por ejemplo, las cartas especiales se jugaban con relativa facilidad (siempre podías jugar una por turno) y a veces, sus efectos eran duros. Pero, insisto, me gustó.



Tiempo de locos.
Se ve que ya es tradición en Granollers, en la comarca del Vallés. Nosotros tan acostumbrados al tiempo de Valencia. Suave, algo caluroso y muy poca lluvia. Tan acostumbrados que pensamos que nos desplazaremos unos “pocos” kilómetros al norte y todo será igual... Pero no. Tanto el año pasado como este, el tiempo ha sido de locos. Sol del “picajoso” y calor, seguido por una impresionante y larga tormenta para acabar en una noche fría. Y nosotros con un jersey de entretiempo ¡No! ¡Horrible! Por lo menos, vimos el arco iris.

Constelarium (Fernando Chavarría y Judit Hurtado)  
 Llegamos a la noche, al OFF de la cena de LUDO y tuvimos la oportunidad de probar Constelarium de Fernando y Judit.
Lo primero a destacar son las espectaculares ilustraciones de Gonzo Bríos, tanto del tablero como de las cartas (me quedo con el cachorrito con casco prusiano). Lo segundo, es que es un juego con el que aprendes astronomía ya que se reflejan las constelaciones más importantes del hemisferio norte.
¿Cómo se gana? Tienes que llenar las constelaciones con tus fichas, ganando puntos dependiendo del tamaño de la constelación ¿Y las mecánicas? Constelarium se juega con cartas que reflejan esas constelaciones y unos iconos que sirven para colocar y mover las fichas de tu color. En tu turno puedes robar cartas, descartarte cartas, colocar fichas, mover fichas y puntuar.
Lo que más me gustó, sin duda, fue el sistema de puntuación. Cada jugador tiene el habitual marcador de su color para señalar su puntuación que se va desplazando en orden ascendente. Sin embargo, hay otro marcador que va en la dirección contraria y que se mueve cada vez que se puntúa. Cuando el marcador de un jugador se cruce con ese otro marcador, se juega una ronda más y el juego termina. Eso provoca que el juego crezca (y mucho) en intensidad conforme el camino de los marcadores se vaya encontrando. Me gustó mucho.
Lo que me resultó más difícil fue puntuar las constelaciones y que no hubiese ningún mecanismo “anti-powergamer” ya que un jugador podía optar fácilmente por romper las jugadas del resto (él no ganaría, pero el resto tampoco). 

Sábado 31 de mayo
5 Familias (Sergi Marcet y Xavier Carrascosa).
El sábado por la mañana tuvimos la oportunidad de jugar a este juego de Sergi y Xavier, ambos ilustradores. El juego está ambientado en los años de la Ley Seca, es decir, es un juego sobre la mafia en su lucha por controlar la ciudad en diversos aspectos: prensa, contrabando, casinos, policía... El objetivo es muy sencillo, tienes que realizar escaleras de color. Hay varios colores (azul, rojo, amarillo, etc.) y así dicho puede parecer muy sencillo, demasiado sencillo... Sin embargo, donde está la sustancia de “5 Familias” es en las cartas de personaje, cada uno con una acción muy distinta (robar cartas y también fastidiar al resto). 
Estas cartas de personaje se roba cuando bajas una combinación o escalera a la mesa y tienes mayoría sobre el resto de jugadores. En ese caso, atraes al personaje o se lo quitas al jugador que lo tuviera. 
El juego termina cuando se acaba el mazo. Así de sencillo y así de divertido. Me gustó mucho.

Montoro (Xavier Carrascosa).
Tras la rápida partida a “5 Familias”, Xavi nos enseñó un prototipo con un título muy particular. Sí, “Montoro” hace referencia a un señor que está en el Gobierno de España, de verbo fácil y que, por desgracia, muchas veces se equivoca (aparte de otras cosas). De eso va un poco el juego, de sortear esta maldita crisis, con parados, autónomos, gestores, indignados y sí, el mismísimo Montoro...
Vamos a explicarlo fácil, en palabras de Xavi, “Montoro” es un “piedra, papel o tijera” en el sentido de que unas cartas pueden contra otras y viceversa. Pero, efectivamente, hay algo más y es muy divertido. 
Para empezar, porque en cada ronda, el jugador principal, a la vista de las cartas, tiene que hacer una apuesta sobre cuántos duelos (a lo “piedra papel o tijera”) ganará, de lo contrario, no se llevará lo que haya ganado. Aquí está la gracia y lo puñetero de “Montoro”. Se lo dije a Xavi, la sensación es similar a cuando tienes que jugar una tanda de penalties en fútbol... Ves como el contrario marca y tú fallas, así que te quedan las oportunidades justas para ganar y la tensión crece.
Me sorprendió muy gratamente.

Polis: Fight for the Hegemony (Fran Díaz).
No, no es un prototipo. Es Polis, nuestro primer juego y respecto al cual, estamos trabajando en una reedición. Sin embargo, tuve la oportunidad de rememorar una gran partida de Polis en esta Fira JugarXJugar. 
Fue una partida agónica. A veces pasa. En la que ambos jugadores apuraron sus recursos desde el principio. Claro, en las siguientes rondas, esto se notó y mucho. Tanto Atenas como Esparta tuvieron que realizar auténticos encajes de bolillos para avanzar e incluso para no ser eliminados por falta de alimentación y prestigio. Por ejemplo, Esparta, tras un avance demoledor, tuvo que devolver a muchas Polis a la neutralidad porque no disponía del suficiente trigo y cambiaron las tornas.
Yo ya comenté a los jugadores que ya que era su primera partida y Polis es un juego complejo, que jugasen hasta la ronda 5 a. Y, sin embargo, quisieron terminar la partida llegando a la ronda 5 b... Finalmente, victoria para Atenas, que supo mantener una posición compensada las cuatro rondas.

Encuentro con Francesco Nepitello y Marco Maggi.
Tuve la oportunidad de acercarme y charlar con estos dos grandes autores italianos. Da la casualidad que la “Guerra del Anillo” es uno de mis juegos favoritos, llevo ya más de 30 partidas a mis espaldas y sigo jugando con cierta asiduidad. Sencillamente, no me cansó de él. 
Primero tengo que comentar que en este mundillo hay de todo en cuanto autores se refiere. Los hay muy suyos, los hay más o menos simpáticos, los hay accesibles y no accesibles, etcétera. Puedo decir que Francesco y Marco son dos autores muy majos y muy accesibles. Cualquiera podía acercarse allí y hablar con ellos.
Y me sorprendió una cosa más: ¡no les importa seguir hablando de “Guerra del Anillo”! Después de 8 años, comprendería que uno estuviese harto de que la gente se acercase a hablar de si los Pueblos Libres pueden hacer esto o lo otro, de si tal o cual carta, etcétera. Pero no, estuvimos allí hablando de estrategias de la “Guerra del Anillo” como si nada, como si lo acabasen de publicar. También, me hablaron de futuros proyectos como “La Batalla de los Cinco Ejércitos” y de algún mecanismo muy curioso para reflejar esa batalla... Pero eso ya es otra historia que veremos en mesa. ¿No?

Y así llegamos al sábado por la tarde y al ecuador de la VIII edición de la Fira JugarXJugar. Muy pronto seguiremos con la segunda y última parte de este evento lúdico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario