lunes, 7 de julio de 2014

Los Juegos de Mesa en la Escuela

Pocos días atrás subimos a nuestro blog el artículo de Nacho Góngora para apoyar la petición dirigida a el Ministerio de Cultura sobre el reconocimiento de los juegos de mesa como bien cultural. Aquí tenéis el enlace y os rogamos que votéis en la petición si aún no lo habéis hecho.

Pero, desde luego, ha participado más gente y se buscaba una punto de vista distinto. Otro artículo que se ha empleado en la petición es el realizado por Marc Fresquet, conocido bloguero (de hecho, os recomendamos su blog: Las Tierras de Narghai), autor de juegos de mesa y profesor que emplea los juegos de mesa en su trabajo con niños, en su día a día.

Aquí reproducimos el artículo completo de Marc:

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE MESA EN LA ESCUELA

1. INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, el juego se ha definido como una actividad lúdica propia de la infancia y opuesta al concepto de aprendizaje. 
Actualmente se considera el juego como una actividad lúdica que se mantiene durante toda nuestra vida y que además no sólo desarrolla el aprendizaje sino que se trata de una necesidad vital en nuestras vidas que motiva la capacidad constructiva y creadora y también la exploradora. Además se convierte en un medio de comunicación y liberación. También favorece el desarrollo físico, intelectual y social.
      Vista esta última concepción podemos afirmar que el juego es un instrumento que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.  FRAGMENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS

      El Artículo 31 de la Convención de los Derechos de niños y niñas (adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989) dice:
“Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Se respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y se propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la actividad cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”



3. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO INFANTIL

A través del juego el niño y la niña pueden desarrollar las siguientes posibilidades:

- Asegura que el cerebro se halle estimulado y activo, pues motiva y reta al participante a dominar el juego.
- En todas las edades se juega por puro placer y disfrute y crea una actitud cordial hacia la vida y el aprendizaje. 
- Alivia del aburrimiento de otras actividades. A veces incluso aísla al que lo practica del ajetreo del mundo cotidiano. 
- Ayuda a lograr confianza en uno mismo. 
- Permite ver cómo actúan los demás. 
- Permite explorar las propias capacidades y limitaciones así como las de los demás.
- Es necesario para los niños.
- Se adquieren nuevos conocimientos y destrezas.
- Es un excelente medio de aprendizaje. 

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN A TRAVÉS DE LOS JUEGOS DE MESA

Los juegos de mesa contribuyen a que los niños y niñas desarrollen las capacidades que les permitan:

a) Practicar, experimentar, imitar, imaginar, inventar, dominar, obtener competencia y confianza, decidir, etc., todo dentro de un ambiente seguro y cordial que consolide el desarrollo de las normas y valores sociales.
b) Desarrollar la creatividad, la imaginación y la espontaneidad.
c) Desarrollar la comunicación y la interacción entre los participantes 
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Practicar las habilidades lógico-matemáticas, lingüísticas, el movimiento, el gesto, el ritmo e, incluso, la motricidad fina.
h) Valorar las diversas manifestaciones artísticas y culturales que aparecen en los propios juegos.

5. METODOLOGÍA DEL JUEGO DE MESA

En primer lugar, el juego de mesa es una actividad reglada y, por tanto, en cierto modo, dirigida, aunque durante su desarrollo se manifiesta la espontaneidad del jugador. En segundo lugar, la participación activa también es un factor metodológico imprescindible. El niño ha de ser protagonista de su aprendizaje, considerando la observación y la experimentación como procedimientos básicos para entrar en contacto con el entorno.

Hay que tener en cuenta el carácter socializador de la enseñanza. En la enseñanza a través de los juegos de mesa hay que establecer relaciones comunicativas favoreciendo siempre la creación de actitudes positivas hacia los demás. Para ello, es necesario crear en el grupo un clima cálido y afectuoso. Así mismo, no podemos olvidar que cada persona es diferente y que se ha de adaptar la enseñanza a sus ritmos individuales, partiendo de sus intereses y necesidades, con el propósito de conseguir aprendizajes significativos, motivadores y funcionales.

Todos estos principios se rigen por uno básico, la globalización, pues el niño/a es un ser global y aprende globalmente. Es por eso que el aprendizaje utilizando el juego de mesa como herramienta educativa debe ser global, entremezclándose contenidos de diferentes áreas de conocimiento.



6. COMPETENCIAS BÁSICAS 

Las competencias básicas que desarrollan los niños y niñas al jugar a juegos de mesa son las siguientes:

a) Competencias instrumentales

Comunicación lingüística.

Desde el trabajo con el lenguaje verbal, apoyado en otros lenguajes, se tratan todas las habilidades lingüísticas, con especial atención a la comprensión y expresión oral. Con ello se pretende favorecer el desarrollo lógico y las capacidades de relación con los otros.

Competencia matemática.

Se verá favorecida a partir de la manipulación de objetos, de la identificación de sus atributos y cualidades, del establecimiento de relaciones de clasificación y orden, del empleo de cuantificadores básicos (cantidad, tamaño, espacio, etc.) y de la práctica de operaciones matemáticas básicas (sumas, restas, multiplicaciones, etc.), muchas de ellas en el entorno de la acción simultánea, es decir, actuando varios participantes a la vez, teniendo que resolver la operación antes que los demás. Esto ayuda a desarrollar el cálculo rápido (las adaptaciones permitirán que las personas con más dificultades también puedan resolver los problemas que se les presenten).

Aprender a aprender.

La combinación de estrategias de aprendizaje que aportan los juegos permite reforzar el pensamiento lógico y utilizarlo para resolver problemas sencillos que en el aula se presentan de manera guiada y en el entorno familiar y social aparecen de forma natural.

b) Competencias experienciales

Conocimiento e interacción con el mundo físico, social y natural.

Esta competencia se verá potenciada en situaciones de juego y, a través de la observación y la manipulación de objetos, de la interacción con las personas, y de la exploración del espacio y del tiempo.

Autonomía e iniciativa personal.

Las situaciones que se produzcan de observación y expresión artística, de experimentación y de verbalización favorecerán el conocimiento de uno mismo. Los juegos permitirán la exploración e indagación de los mecanismos apropiados para buscar soluciones, adquirir conocimientos y elaborar planes que desarrollen la iniciativa del alumno/a.

c) Competencias relacionales

Competencia social y ciudadana.

El trabajo desplegado en habilidades y destrezas en esta competencia permitirá a los jugadores relacionarse con los demás de manera cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.


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