martes, 16 de septiembre de 2014

Super Fantasy F.A.Q.


Sabemos que con tantas habilidades y acciones, tengáis dudas sobre si Barka puede hacer esto o lo otro. No os preocupéis. Aquí tenéis unas buenes FAQ con un montón de dudas resueltas, gracias a su autor, Marco Valtriani. En breve, lo subiremos como documento, pero si queréis jugar ya, esperemos que esto resuelva vuestras dudas.

Como Marco es una persona bastante maja, si tenéis cualquier otra duda que no esté en las FAQ, no dudéis en escribirnos aquí mismo, en "Comentarios" con vuestra pregunta, que remitiremos a Marco.

Aquí os las dejamos:

SUPER FANTASY FAQ

GENERAL

Página 1 1.- ¿Cuándo termina una misión de Super Fantasy? ¿Cuando la ficha de turno de Héroe llega a la casilla donde se encuentra la ficha de Fin de Partida o cuando la sobrepasa?

Cuando las dos fichas se encuentren sobre la misma casilla, el juego termina.



Página 9 2.- Si una trampa se encuentra bajo una puerta, ¿hay un orden específico para abrir una puerta y desactivar la trampa? ¿Tengo que hacer algo primero?

Tienes que desactivar la trampa primero.

FASE DE MONSTRUOS

Página 10 3.- Respecto a la subfase “Despertar Habitaciones”, supongamos que los Héroes están en una habitación y los Morrofeos atacados en otra, ¿qué habitación se tiene en cuenta para determinar las habitaciones adyacentes? ¿desde donde atacan los Héroes o donde se encuentran los Morrofeos? 

Se tiene en cuenta la habitación en la que los Monstruos sufren el daño. O lo que es lo mismo, no se tiene en cuenta desde donde se ataca.

Página 10 4.- Respecto a la subfase “Aparecen Nuevos Monstruos”, ¿qué ocurre si los Héroes se encuentran sobre alguna de las casillas de un Portal Morrofeo? ¿Aparecen Morrofeos o no? 

No, los Morrofeos no podrán salir por el portal. De hecho, es una buena forma de controlar el “nacimiento” de nuevos Morrofeos :)



Página 11 5.- En cuanto a la subfase “Mover y Atacar”, ¿pueden los Morrofeos atravesar a otros Morrofeos durante su movimiento?

No, nadie, ni siquiera los Héroes, puede atravesar una casilla ya ocupada.

Página 11 6.- Supongamos que dos Héroes se encuentra en las dos casillas que están frente a una puerta y al otro lado hay Morrofeos, ¿qué ocurre? ¿Los Morrofeos atraviesan la puerta y los Héroes o no?

No, los Morrofeos no podrán atravesar la puerta. Es más, tampoco podrán atacar a través de la puerta cerrada. Temáticamente, los Héroes están atrancando la puerta.



Página 11 7.- Supongamos que tiro el Dado de Destino para determinar el Ataque y sale Calavera, ¿a qué Héroe hace referencia?

La Calavera hace referencia a Yang-Ping. Aprovecho para contarte la referencia de los demás símbolos: Rayo Azul, Luckylock; Rayo Verde, Zoe; Rayo Rojo, Barka; Gota Marrón, Helena y Gota  Morada, Zanvor.

HABILIDADES



Página 13 8.- En cuanto a la Habilidad de Luckylock, “Disparo Doble”, tengo la Habilidad en nivel III (+5 al ataque) y quiero atacar a dos Morrofeos con Protección 4. ¿Es necesario que tire dados o con el +5 ya elimino directamente a los dos Morrofeos?

Tienes que tirar, como mínimo, un dado.

Página 13 9.- ¿Gano 2 puntos de Experiencia si elimino a dos Morrofeos con la habilidad de Luckylock, “Disparo Doble”?

No, solo obtienes un punto de Experiencia. Solo ganas un punto si en un solo ataque infliges uno o más puntos de daño. En el ejemplo que me cuentas, te refieres a un único ataque (incluso aunque impacte a dos objetivos), por lo que solo recibes un punto de Experiencia.



Página 13 10.- ¿Tengo que atacar forzosamente con Barka tras mover con “Asalto Brutal”? ¿Y al revés? Es decir, ¿puedo atacar directamente sin necesidad de mover?

Si es posible, debes mover y atacar. Si no puedes realizar uno de los dos, entonces debes realizar el que puedas hacer.

Página 13 11.- ¿Gano experiencia si inflijo daño empleando el “Movimiento de la Catapulta” de Barka?

No, no se tiene en cuenta como ataque, por tanto, no ganas experiencia.

Página 13 12.- ¿Barka puede emplear “Movimiento de la Catapulta” para lanzar a un Morrofeo en diagonal?

Sí, claro que puedes. Lo importante es que sea en línea recta (por ejemplo, no puedes lanzar un Morrofeo en zigzag).

Página 13 13.- ¿Barka puede emplear “Movimiento de la Catapulta” para lanzar a un Morrofeo a través de otros Morrofeos? ¿O el Morrofeo se detiene cuando se encuentra con el primer Monstruo?

Los Monstruos no pueden atravesar a otros Monstruos. Por tanto, el Morrofeo lanzado se ha de detener cuando encuentre al primer Morrofeo en su camino.



Página 14 14.- Sobre el “Lobo Espectral” de Helena, ¿es necesario que vea al objetivo? ¿puedo lanzarlo a través de puertas?

No es necesario verlo. De hecho, puedes lanzarlo a través de puertas. ¡Ten en cuenta que es un fantasma! :)



Página 14 15.- En cuanto a “Teletransporte Instantáneo” de Zoe, ¿qué se entiende por habitación? ¿Los pasillos se tienen en cuenta como habitación? ¿o son los espacios que hay entre puertas?

Cada loseta distinta se tiene en cuenta como habitación. Por tanto, los pasillos son habitaciones.

Página 14 16.- Respecto a “Conocimiento Oscuro” y el Objeto Inicial de Zoe, “Escudo Arcano”, ¿Puedo emplear varias veces esta habilidad en mi turno? Es decir, Dando fichas de escudo a un mismo Héroe varias veces en un mismo turno.

Sí, claro que puede. Por tanto, puede emplear la habilidad, recargarla y volverla a emplear, incluso a un mismo Héroe.



Página 14 17.- Respecto a la habilidad “No Hay Un Mañana” de Zanvor, afirma que tengo un ataque adicional de 2 dados. ¿Y si ya no me quedan dados? ¿Ataco con esos dos dados?

¡Exactamente!

OBJETOS 


Página 15 18.- Por ejemplo, llevo a Yang-Ping y se encuentra la “Armadura Oscura” en un cofre. Esta Armadura tiene -1 a Magia, si Yang-Ping tiene Magia 1, ¿se queda entonces en Magia 0? ¿Cómo realiza la Acción de Recargar?

Sí, por desgracia, tendrá Magia 0. Aunque eso no le va a impedir recargar (sí lo hará más difícil, eso sí). Recarga siempre que obtenga una Estrella en cualquier tirada. Pero si usa la Habilidad “Recargar”, solo ganará un punto (por la Estrella) en lugar de dos (uno por Magia y otro por la Estrella). Las Espadas, en este caso, no le proporcionarán ningún punto de Magia.

Página 16 19.- Supongamos que tengo un Objeto Pequeño y abro un cofre que me da un Objeto Mágico. ¿Puedo gastar el Objeto Pequeño, haciendo hueco en la Mochila y quedarme el Objeto Mágico?

Sí, claro que puedes.



Página 16 20.- ¿Puedo gastar dos Objetos Pequeños en un mismo turno de Héroe?

Como en el caso anterior, sí, también puedes.

Página 15 y 16 21.- Si eliminan a mi Héroe, ¿pierdo los Objetos Mágicos y Pequeños que tuviera?

No, en ningún caso. Sigue manteniendo todo. Ten en cuenta que todo el grupo pierde un turno lo que supone un montón de tiradas perdidas. Creo que ya es suficiente castigo :)

TRAMPAS

Página 17 22.- Sobre la Trampa “Hoyo con Pinchos”, ¿Puede más de un Héroe caer en la misma trampa y coincidir en la misma casilla? 

Aunque pueda parecer lo contrario de la lectura de las reglas, dos Héroes no pueden coincidir en más de una casilla, así que la respuesta es negativa.



Página 17 23.- Si Barka utiliza su Habilidad “Movimiento de la Catapulta” y lanza a un Morrofeo contra un “Hoyo con Pinchos”, ¿qué ocurre? ¿Cae dentro? 

No, los Monstruos nunca se ven afectados por las Trampas.

ESTADOS


Página 17 24.- ¿Puede un Monstruo o un Héroe quedar “Aturdido” y “Congelado” a la vez? ¿O, por ejemplo, “Congelado” dos veces?  

Sí que puede quedar “Aturdido” y “Congelado” a la vez. Sin embargo, no puede tener el mismo estado dos veces.

LIBRO DE MISIONES

Página 1 25.- Respecto a los Monstruos Errantes, si dos Héroes se encuentran en las dos casillas que están frente a una puerta, ¿aparecería un Monstruo Errante o no? 

Como en el caso de los portales, en el que se ocupan todas las casillas disponibles, no, no aparecería un Monstruo Errante.



Página 5 26.- ¿Qué implica la Habilidad de Tatanka “Pellejo Duro”? ¿Ignora el primer daño? Si ignora un ataque, ¿significa eso que puedo tirar un solo Dado de Acción para evitar esta Habilidad?

Lo siento pero lo que ignora es el primer ataque exitoso. En fin, que absorbe el primer punto de daño. ¿Duro, verdad?

Página 6 27.- Se afirma en la Misión 3, "La Guarida de Zur'ill", que puede aparecer una Araña de Carreras si no hay una ya en la mazmorra pero, ¿la loseta donde se encuentra el vallado cuenta como “mazmorra”? 

Sí, todas las losetas de esa misión conforman la mazmorra.



¿Tenéis más dudas? Pues dejadnos vuestra pregunta en comentarios y se la enviaremos a Marco Valtriani. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Podéis generar un documento pdf con las dudas? Así puede descargarse e imprimirse bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel...

      Sin problemas, de hecho, sabíamos que debería de haber una versión "printer friendly". No será bonita pero por lo menos se podrá imprimir fácilmente.

      En cuanto esté (lo más seguro es que la subamos a BGG), te avisamos por aquí y colgamos el enlace.

      ¡Gracias a ti!

      Eliminar