martes, 29 de abril de 2014

Un Fin de Semana con Pere Pau / A Weekend with Pere Pau

¡Hola a todos!
El pasado fin de semana tuvimos el gran honor de pasarlo con Pere Pau Llistosella, autor de 21 Mutinies Arrr! Edition pero también de otros muchos juegos como Sidibaba; 1911 Amundsen vs Scott; 1,2,3 Ahora me ves... y Gardens.
El viernes pasado visitó la tienda de juegos de mesa, Homoludicus Valencia, donde presentó Gardens, su último juego, aunque también tuvo la ocasión de enseñar 21 Mutinies. De hecho, algunos de los asistentes jugaron una partida. Había mucha gente en la tienda y era difícil hacerse un hueco, por lo que muchas veces se acaba fuera hablando con la gente que como tú, no cabe. Así, acabamos con varias conversaciones cruzadas entre Pere Pau, Marc Fresquet (blog “Las Tierras de Narghai”), un servidor, César Gómez (blog “2 Maracas D 10”), Diego Ibáñez (autor de Banjooli Xeet), Raúl Martínez (podcast “La Base Secreta”) y unos cuantos más...
Al día siguiente, Pere Pau presentó sus juegos en la tienda Homoludicus Castellón. Por la mañana, jugó un curioso torneo de 1911 Amundsen vs Scott (juego distribuido internacionalmente por Asylum Games) contra cuatro aguerridos exploradores, finalizando 3 a 1 a favor de los exploradores. Seguro que os preguntáis por el resultado pero si tenéis ocasión de hablar con Pere Pau y le preguntáis por sus juegos, siempre os dirá lo mismo: “soy malísimo jugando a mis juegos”. Siempre hemos pensado que es una exageración, pero, al parecer y a la luz de los hechos, esa una afirmación muy cierta.
Por la tarde, la tienda se llenó. Mucha gente asistió al evento con la intención de jugar a juegos de Pere Pau.
Un primer grupo de jugadores jugó a Gardens. Yo, que no lo había podido jugar, presencié prácticamente toda la partida. Decir, en primer lugar, que es un juego bastante sencillo, al segundo turno, ya habías captado toda la mecánica. En segundo lugar, decir que Pere Pau, aparte de ser un autor bastante prolífico, crea juegos muy distintos. 1911 Amundsen vs Scott no tiene nada que ver con 21 Mutinies Arrr! Edition y este no tiene nada que ver con Gardens. Todo ello sin contar con un prototipo que presentó allí mismo... Un juego muy curioso del que no podemos desvelar mucho más.
Ese mismo grupo disfrutó de una partida a 21 Mutinies Arrr! Edition. Como suele ocurrir con jugadores primerizos, les da mucho miedo amotinarse. Quizá tengan miedo a una venganza posterior de sus compañeros de fragata o quizá estén demasiado pendientes de lo que puedan ganar si deciden seguir a su capitán. Pero de nuevo, como suele ocurrir, tras unos pocos turnos, entramos en la fase: ¡sin compasión! Los jugadores iban y venían de la sección de Motines del tablero y prácticamente cada turno, teníamos un valiente marinero que se convertía en capitán.
En la última fase de la partida y utilizando un símil futbolístico, llega el momento de sacar las calculadoras. ¿Qué interesa más?, ¿amotinarse y acelerar el final de la partida? ¿o navegar hacia las rutas menos conocidas a robar todas las joyas que se puedan?
Así, llegamos a la conclusión. Un final muy ajustado. Ya que el ganador quedó a tan solo 3 puntos del segundo y tercer clasificado. Por desgracia, el quinto jugador quedó a más de diez puntos de diferencia, todo por no querer gastarse el ron que tenía en su camarote... ¡Ya lo hemos dicho muchas veces! ¡Si te pasas con el ron, te lo pierdes!
Y nos dieron las 8 de la tarde... Tenía previsto volver a Valencia para cenar en casa pero la compañía era tan agradable que decidí quedarme y cenar con Diego Ibáñez, Pere Pau Llistosella, Mónica y Noa (que da nombre a la tribu “Noamomi” de Banjooli).
La conversación giró entonces a la recurrente situación del panorama lúdico nacional. Siempre se empieza por lo mismo: crisis, pero, por suerte, acaba en optimismo... Porque aunque estamos constantemente sorteando los bandazos de esta crisis, seguimos haciendo lo que más nos gusta: desarrollar y publicar juegos de aquí y estamos seguros que con el tiempo, estos se irán haciendo un hueco un poco más grande.
Llegó la hora de despedirse, porque sí, Pere Pau prefier conducir de noche y cada uno por su camino en un fin de semana con este autor. Diremos, como en el Equipo A, que si alguna vez os encontráis a Pere Pau aprovechad la oportunidad de conocerle y charlar un rato con él. Por suerte o por desgracia, este mundo es aún pequeño (en general, no solo aquí), por lo que no hay muchos divos o divas, así que será muy fácil disfrutar de una charla con una persona tan sencilla y cercana como Pere Pau.


Hi to all!
The last weekend we had the honour to be with Pere Pau Llistosella, board game designer who has designed games like 21 Mutinies Arrr! Edition but many other games like Sidibaba; 1911 Amundsen vs Scott; 1,2,3 Now you see me... and Gardens.
Last Friday Pere Pau visited the board game shop, Homoludicus Valencia, where he showed Gardens, his last game, although he had the opportunity to show 21 Mutinies too. In fact, some of the people present played a game. There were many people in the shop and it was difficult to make a space for oneself, so, as any other occasions, you find yourself talking with other people outside. That's the reason we were talking in many conversations... We were at some moments: Pere Pau, Marc Fresquet (“Las Tierras de Narghai” blog), me, César Gómez (“2 Maracas D10” blog), Diego Ibáñez (Banjooli Xeet designer), Raúl Martínez (“La Base Secreta” podcast) and more people!
Next day, Pere Pau showed his games in Homoludicus Castellón board game shop. He played a curious 1911 Amundsen vs Scott tournament (game distributed abroad by Asylum Games) at the morning, he played against four brave explorers, finishing 3 to 1 for the explorers. Sure you are asking about the strange outcome, but if you have the opportunity to talk with Pere Pau and you ask about his games, he will always answer the same: “I play my games so bad, really bad...” We had always thought that he was exaggerating but, it seems real and in light of the results, it's a very true statement.
The shop was crowded at the afternoon. Many people came to the event with the intention to play Pere Pau games.
A gamers group played Gardens. I didn't have the opportunity to play this game yet, but I saw the entire game. I have to say, firtsly, that Gardens is a simple game: I understood all the mechanichs in the second turn. Secondly, I have to say that Pere Pau designs very different games, besides being a prolific designer. 1911 Amundsen vs Scott has nothing to do with 21 Mutinies Arrr! Edition and this board game with Gardens. All of these games and we have not included a prototype which was shown there... An original board game and we cannot talk much about it because it's a secret.
The same group enjoyed a 21 Mutinies Arrr! Edition game. If they are beginners in 21 Mutinies, players usually fear mutinying, but after a few rounds, they entered in “No Remorse!” time. Players went and came from the Mutinies area on the board, with almost one Mutiny per turn... So a brave sailor that became Captain each round.
In the last period of the game and writting using a Spanish football simile, it's time for calculators! Which action is more interesting? Mutinying and speeding the end of the game up? Or travelling to the unknown trade routes to steal all the jewels you can?
So, we arrive to the end of the game. A very tight score because the winner was with only 3 points above the second and third players (who ended in a tie). Unfortunately, the fifth player was more than 10 Prestige points under! Because he couldn't spend all the rum he had in the cabin... We have told you a lot of time! If you drink a lot of rum, you miss it!
And it was eight o'clock... I had to return to Valencia before dinner but I was in so pleasant company so I decided to stay there and having dinner with Diego Ibáñez, Pere Pau Llistosella, Mónica and Noa (who gives name to “Noamomi” tribe in Banjooli).
The conversation revolved around the Spanish recurrent board game panorama. We always begin with same words: crisis, but luckily, we finish with optimism... Because, although we are constantly avoiding the crisis setbacks, we keep doing what we love: designing and publishing Spanish board games and we are sure that, as time goes by, Spanish board games will fill the gap.
It was time to say goodbye, because, of course, Pere Pau prefers to drive at night so each one was on their way to home in weekend with this designer. We will say that, as in the A-Team intro, if you find Pere Pau in some event, we suggest that you take opportunity to meet and talk with him. By luck or misfortune, this board game world is small (in all over the world, not only Spain), so in general, there are no “divas”, then it's easy to enjoy a conversation with a natural and close person as Pere Pau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario